Wednesday, January 17

Cuentos Chinos

cuentos chinos

El fin de semana pasado Ojos Grandes y Siam pasamos a una tienda de chucherías de "Todo por $3 pesos", había cosas muy curiosas, yo juraba que todo era MADE IN CHINA, pero mi sorpresa fué cuando vi un talquito llamado "Baby Pompis" con el grabado MADE IN MEXICO.

Los chinos siempre han estado de moda, recuerdo unos comerciales de radio y T.V., por ahí de finales de los 80´s principios de los 90´s, que decían: "... cuidado, mucho cuidado, cuidado con el MADE IN CHISMO..." (pronunciese: meidinchismo), haciendo alusión a no comprar productos extranjeros y optar por los hechos en México, ahora lo puedo ver como una postura xenofóbica, siendo una versión “moderna” de las campañas antichinos desarrolladas en México durante las primeras décadas del siglo pasado, donde incluía quema de casa y matanzas de chinos.

Los chinos han estado en México desde hace tiempo, principalmente a finales del siglo XIX en Chiapas, Oaxaca, Sinaloa y Sonora, quienes estaban destinados a labores agrícolas.

En el sureste de los surestes, como lo describe Paco Ignacio Taibo II en su novela "Retornamos como Sombras", en la frontera entre Chiapas y Guatemala, se encuentra la región del Soconusco, donde se acentaron la mayoría de los chinos para trabajar en las fincas cafetaleras alemanas, dicho café, de excelente calidad, nunca se vendió en México sino que todo se exportaba hacia Alemania... dicen que Adolf Hitler se inyectaba cafeína, proveniente de la región ubicada en el sureste de los surestes de México, cercano a Tapachula, Chiapas...

... yo lo tomo por las mañanas y a media tarde, no me lo inyecto, solo lo tomo, por la tarde frío y por las mañanas caliente, aveces más frío que caliente, pero siempre es bueno una taza de café.



Soundtrack de este post:

= Ojalá que llueva café BY Café Tacvba =

12 Comments:

Blogger Princess Sputnik said...

Ostra maldita! se te extraña por aca!

el cafe es bueno y de dios, antes en la escuela habia una cafeteria donde por 10 pesos te rellenaban la taza de cafe las veces que quisieras....

El cafe era malo, mallísimo, pero era barato y se platicaba a gusto, seguido me tomaba unas 6 tazas seguidas para tener el rush de la cafeina y andar saltarina todo el dia...

Ahora ya solo la rellenan como dos veces...

pero era divertido

10:05 PM  
Anonymous Anonymous said...

que no era malinchismo??

9:15 PM  
Anonymous Anonymous said...

que no era machismo??

11:55 PM  
Blogger José Jaime Valencia said...

que no era marxismo?

12:54 AM  
Blogger Manolo said...

¿y qué me dices de los cafes chinos, o cafes de chinos?
saludos

12:27 PM  
Anonymous Anonymous said...

que no era fetichismo ?

1:40 PM  
Blogger José Jaime Valencia said...

hummm... "fetichismo no empieza con "ma..."

10:26 PM  
Blogger Martha Cisneros said...

el café el café!! que tanta gastritis me provoca en verdad... fatal
¿dónde andarás ahora? en la t.v.?

8:57 AM  
Blogger José Jaime Valencia said...

Diut!!! debe haber un post aquí pronto sobre tus aventuras en el cubilete! jejeje!

TE QUIERO HARTO! ...Nos vemos pronto! ;P

10:36 AM  
Blogger José Jaime Valencia said...

...Y FELICIDADES POR LA CHAMBAAAAA!!! =D

2:12 PM  
Blogger José Jaime Valencia said...

...Y FELICIDADES POR LA CHAMBAAAAA!!! =D

2:12 PM  
Blogger payola said...

Vaya a el pequeño chiko ya le gusto la calle!!!! y nuevamente se nos va!!!!!!!!! Felicidades chikote ya me entere!!!!! Una nueva aventura definitivamente os espera!!!!!!!!!! Estaremos al pendientes del anecdotario.. si se dice asi??!?!

8:32 PM  

Post a Comment

<< Home